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Metodología: Lean Startup

CapturaLa metodología Lean startup nos propone nuevas pautas para lanzar nuestro proyecto empresarial, marcando como objetivo principal el descubrir un modelo de negocio rentable y si es posible escalable. Actualmente es el método por el que están apostando las empresas de carácter innovador de nueva creación, en donde no hay ninguna certeza de cómo va a ser el resultado.

Eric Ries, autor de “The Lean Startup”, utiliza una metáfora para marcar la diferencia de planteamientos a la hora de lanzar un nuevo negocio o una nueva línea de negocio.

14895282-ilustracion-de-una-nave-espacial-de-dibujos-animados-lindo-cohete“Construimos una empresa como si fuese un cohete: una vez definido el objetivo, se deben ajustar minuciosamente todos los parámetros, calcular exactamente la ruta que se seguirá hasta el último centímetro, prever todas las contingencias que podrían aparecer a lo largo del camino y en definitiva, prepararnos para un único lanzamiento que deberá tener éxito.

utiutSin embargo, la realidad es que lanzar una empresa es más parecido a conducir un coche: debemos tener claro a donde queremos ir y una idea general del camino, pero la realidad es que tenemos un instrumento que nos va a permitir ajustar el camino en todo momento: el volante.Teniendo esto en cuenta, lo importante es comenzar el camino pronto, y si nos encontramos con la ruta prevista bloqueada no estrellarnos, sino girar y buscar otra ruta alternativa”.

A través de esta metáfora nos plantea que existe otra forma de diseñar nuestro proyecto, la empresa-coche, cuyos pilares son lanzar pronto y validar en el mercado la idea, intentando no construir el producto perfecto, sino un producto que resuelva la auténtica necesidad del cliente.

Así que aunque todavía no tengas ni siquiera el producto construido, sal de tu oficina, habla con mucha gente y dedícate a buscar a gente que necesite tu producto o servicio y estén dispuestos a pagar por él. Es a través de estas personas donde uitcomienza tu proyecto, obteniendo feed-back proactivo de tu producto o servicio de forma continuada y lanzando rápidamente diferentes prototipos del producto o servicio hasta llegar a definirlo.

¿Cómo saber si estás actuando conforme la metodología Lean Startup?

linea-recta1. Has salido con tu idea a la calle y has preguntado a tus posibles clientes sobre ella.
2. Has utilizado un tiempo moderado en el business plan, más por reflexión que por caracterizarlo todo.
3. Tus requisitos de capital son muy bajos, hasta que hayas validado el modelo.
4. Has identificado las hipótesis clave de tu modelo de negocio y te has puesto como primera meta validarlas antes
de invertir ni un euro más.
5. Al principio céntrate más en aprender y explorar que en ganar dinero.
6. Has diseñado un producto inicial extremadamente simple, y lo vas a probar en el mercado inmediatamente para entender qué demanda realmente el mercado.
7. Has previsto una forma muy ágil y rápida de recoger feedback de tus clientes y aprender de ellos.

La metodología Lean Startup resalta que el aprendizaje debe ser tu medida de progreso.

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2 thoughts on “Metodología: Lean Startup

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