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Resumen. Master Class: Logística y Operaciones

320b783b13f6b591849dc82b8df81be8_XLAyer día 12 de Septiembre de 2013, tuvimos el placer asistir a la Cámara de Comercio de Almería en la cual participamos en lo que fue, según el gusto de los asistentes y del mío propio, al finalizar el acto, a una de las mejores Master Class, pues el ponente no solo era experto sino que hablaba desde su experiencia, algo que para los asistentes fue esencial. Impartida por D. Ricardo Moreno Meseguer. Director del Programa Máster en Dirección de Producción y Logística de ENAE Business School. Con una larga trayectoria profesional, a destacar sus más de 15 años de experiencia en Control de Operaciones y Logística, ha trabajado para Hero España S.A y actualmente es Director de Operaciones de Juver Alimentación S.A.

Con esta pequeña introducción doy paso al resumen de la temática de la clase.

  • Descripción:
  1. El verdadero alcance del área de operaciones en la empresa.
  2. Principales fuentes de valor.
  3. La visión integral.
  4.  Eliminar actividades que no aportan valor: Lean Management.
  5. Dos indicadores principales en nuestro cuadro de mando.

D. Ricardo Moreno, nos hizo una pequeña introducción para que viésemos la diferencia en logística de las empresas y de como se hacía antes y como se hace ahora. Ejemplo: Diferencia en logística tradicional: almacén y camión. Actualmente: Una visión integral desde que se hace el pedido hasta que llega al consumidor final. A continuación la Planificación. ¿Qué recursos son necesarios? RRHH, plantas productivas, almacenes, equipos, materiales… Encontrar una ventaja competitiva, lo es todo. ¿Cómo optimizar los procesos sin que ello suponga una mayor inversión? Operaciones, es un gasto para satisfacer al cliente. “Nos tenemos que gastar menos dinero que la competencia”.

  • Teoría del tercer decimal. “Actualmente, el tercer decimal, marca la diferencia de una forma asombrosa, de tal forma que de no tenerlo en cuenta, las pérdidas podrían serlo también”.

¿Cómo aportamos el mayor valor posible a nuestro producto? En esta parte nos explica, que tener el producto almacenado, es un coste que no aporta valor. Aquí tendremos que ir a la parte de mejora continua. El cliente no observa en el producto final un valor mayor por el tiempo que ha estado en almacenaje. “Lo que hace el consumidor, en cualquier negocio es buscar el producto menos perecedero en el tiempo.”

La-plataforma-logística-en-Antequera-de-FCC-para-Mahou-San-MiguelCreación: sistema de producción y distribución. Operaciones y marketing deben estar íntimamente relacionados. En esta parte nos explica de forma gráfica, la importancia del diseño y su forma de transporte, con la finalidad de que este no afecte por ejemplo al palet y a la óptima colocación del producto, estos deben de ser aprovechados al milímetro con todas las garantías de seguridad hasta su consumidor final. EN este punto actúa el FIFO, es decir, la voluntad de la empresa de vender antes lo más viejo) y por el contrario el consumidor, que comprara y buscara todo lo más nuevo y menos perecedero. También tenemos que tener en cuenta: El diseño del proceso, Distribución física de las instalaciones “Lay-out” (menor conste de manipulación, Ubicación de las plantas productivas y almacenes, así como de la distribución del producto, sus materiales y modos de transporte.

Funcionamiento: (Una vez creado): Sistema de producción y distribución: Hay que tener muchos aspectos en cuenta pues no se vende igual durante los diferentes días de la semana, así como sus franjas horarias de máximas ventas. También es importante los inventarios, planificación de materiales, recepciones y expediciones de mercancía, sistemas de calidad y mantenimiento, así como el control de la producción.

  • Diseño (Calidad I+D): ¿Cómo deben ser los productos y procesos? El aprovechamiento y las compras: ¿A quién comprar? ¿Cuánto comprar?
  • Producción: Cuanto, como y donde producir.
  • Almacén y transporte. El cómo actúa nuestra empresa:
    • Contra-pedido: Primero vendemos y después lo fabricamos
    • Contra-almacén: Primero lo fabrico y después lo vendo.

DibujInfoemprendedores: Ver Prezi: Prevision de Ventas

D. Ricardo Moreno, apunta la suma importancia de los “GASTOS OCULTOS”: Son aquellos de los cuales no obtenemos una factura que poder controlar, como por ejemplo roturas, desperfectos, maquinaria obsoleta, tiempos de espera…

La visión integral de una empresa, no se consigue con objetivos individuales para cada área de la empresa, pues de ser así el área comercial, tendrá el objetivo de tener stock “como pa’ una boda” Puesto que cuanto más compran menos les cuesta. Y su área ira muy bien.

  • Anécdota graciosa. En cuanto al precio de los productos que compramos y con lo que tenemos que tener cuidado y controlar en caso de ser vendedores, es la extendida manera de hacer negocios en cuanto al precio de un producto en función de la cantidad que compremos. Ej. “Si compras 100 te sale a 5€, si compras 1000 a 4€” Nuestro ponente bromea diciendo: “Ponte a hacer hasta que salga gratis”.

Al final lo que pretendemos es que el área de compra interactúe con logística, producción y financiación para obtener en la medida de lo posible una visión integral del proceso.

Información integrada: El seguimiento del producto: Ej. Imagínense que el área de logística recibe una llamada, con referencia a un pedido que no ha llegado (para ellos este es su problema número 1). Logística no sabe nada y le dice a su cliente “Déjeme que lo vea y le digo algo”. Estos se ponen en contacto con el encargado de almacén, el cual tampoco lo sabe (este tiene muchos problemas que resolver y en su lista de prioridades quizás este sea el problema numero 4) Con lo que le responde: “Déjeme que lo vea y le digo algo”. Este a su vez, contacta con el área de producción, los cuales no saben nada, pues ellos llevan los pedidos al día, (Ellos también tienes muchos problemas y obligaciones) con lo cual le responden: “Déjeme que lo vea y le digo algo”. El último eslabón al que llegan es el área de transporte, los cuales responden que ellos no tienen el problema, que el problema es de la etiquetación. Pues se han quedado sin etiquetas y así no se puede enviar. Desde que comienza el problema hasta que finaliza, nuestro cliente se ha quedado sin su pedido y no hemos podido decirle que ha sucedido. Por ello la importancia de la información integrada.

  • img2Cadena de suministros: Trata de que la optimización en la información sea también con las empresas con las que trabajamos. De tal forma que en todo momento sepamos el seguimiento del pedido. En este punto, lo importante no es lo fuerte que sea tu empresa. Pues tú puedes ser muy fuerte con respecto a tu proveedor, pero el a su vez puede ser que no es tan fuerte con el suyo. Es fundamental el compartir la información con el área de planificación.
    • Medio en serio, medio en broma nos cuenta cómo funciona en los emails o mensajes, la palabra “URGENTE”: Esta palabra con nuestros proveedores se desgasta muchísimo y al decimos mensaje donde diga urgente nuestro proveedor hará caso omiso. Las variantes de la palabra urgente son: Muy urgente, URGENTE todo en mayúsculas, Con tres signos de exclamación, Urgente!!!, en color rojo. Y la definitiva MUY URGENTE!!!. Truco: Que el proveedor escuche una voz nueva para no desgastarle.

Lean Mangemet: Puntos: Excesos de muestrario, El camión (va lleno y vuelve vacío), tiempos de espera, Mermas, error de calidad por ubicación (dejar la mercancía en los pasillos o fuera del almacén)

Teoría de las 5 “S”:

  • Organización (materiales que necesitas).
  • Orden (Ordenar los materiales)
  • Control visual (Ej. Especial iluminación de maquinaria importante)
  • Disciplina y habito (estandarizar procesos. Ej. Si las maquinas trabajan en tres turnos y cada trabajador las controla sin una disciplina, puede darse el caso de que tu compañero tenga un error por esta causa)
  • Limpieza (Limpiar y mantener tu equipo)

Indicadores:

  • OTIF: Calidad de servicio, dentro y fuera de tiempo. (ON TIME and FULL)
  • OEE: Eficiencia de las instalaciones. Tiempo en funcionamiento, averías, velocidad, defectos. (Disponibilidad x rendimiento x calidad) Si el resultado es del 85% o superior será un valor muy bueno.

Sin -1Esquema básico: Ver Prezi: Gestión de las operaciones.

Articulo escrito por: Alejandro Godoy Caro.

Sígueme:

Próximo evento día 17 sep 2013: La empresa consciente. PITA.

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