Home

Comunicacion y storytelling

Hace unos días tuvimos el placer de asistir, en la Universidad de Almería, al taller sobre Comunicación y Storytelling impartido por D. Rubén Martínez Reche, Lic. en Filología española. Rubén nos comentó los principales aspectos para realizar intervenciones eficaces en publico:

la foto 1

  1. Preparación
  2. Transmitir seguridad
  3. Esquema de lo que vas a decir
  4. Ensayar.
  5. Hablar despacio. Ritmo y entonación adecuada.
  6. No ponerse nervioso
  7. El lenguaje no verbal
  8. Mirar a sus espectadores a los ojos.
  9. Preparar discurso en función del público.
  10. Tener en cuenta número de asistentes.
  11. El lugar de la intervención.
  12. La duración.
  13. Discurso atractivo, novedoso, ágil, con gancho…
  • Ahora te toca a ti. Debes reflexionar y comentar el post, si te apetece, diciéndonos cual de estos aspectos te parece el mas importante.

la foto 3Mas tarde, después de explicar la importancia de cada uno de estos puntos,  empezamos el taller con un primer ejercicio para trabajar la entonación. Dicho ejercicio consistia en decir una misma frase en diferentes entonaciones: EJ. “El 72% de las mujeres en Japón trabaja a tiempo parcial”

  1. De forma dura y tajante, con cierto enfado.
  2. Con vacilación, como si nos sorprendiera la estadística.
  3. Enfatizando en el “72%” después repetir la frase enfatizando primero en las “mujeres”, “tiempo parcial” y “Japón”
  4. Y por ultimo lo leemos como si nos hiciese mucha gracia.

Este fue un taller ameno y divertido que es usado tanto en cursos de oratoria como en el genero teatral.

la foto 2El taller continua con preguntas básicas sobre la comunicación en publico:

¿A que tienes miedo?

A tartamudear, perder prestigio, hacer ridículo, miedo a quedarte en blanco, miedo a que no funcione la memoria USB.

Algunos consejillos son:

  • Ganarte a la audiencia con una buena intro. Alguna historia graciosa o curiosa para romper el hielo.
  • Disfrutando de la charla.
  • Cuanto mejor te lo sepas, menos nervios tendrás. Ensaya y visualízate haciendo la charla.
  • Si te da un ataque de pánico en medio de la charla. Respira, mira tus notas, bebe agua y sonríe.

20090823180713-bellos-ojosUn ejemplo muy bueno de lo que es el Storytelling es el Cuento de Sherezade.

Para los que no lo conozcan. Se cuenta que el sultán Shahriar descubre que su mujer lo traiciona y la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles ordena a su visir conseguirle una mujer cada día para después matarla al alba. Este horrible designio es quebrado por Sherezade, hija del visir. Ella trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil noches y una, el sultán conmuta la pena y viven felices. Este es el ejemplo de como una buena historia puede captar la atención y en este caso hasta salvarte la vida.

Un orador debe mostrar un camino, seducir y mantener la atención.

i-have-a-dream-speech

I have a dream”

“If you can’t fly then run, if you can’t run then walk, if you can’t walk then crawl, but whatever you do you have to keep moving forward.”

“Si no puedes volar corre, si no puedes correr camina, si no puedes caminar arrástrate, pero sea lo que hagas sigue moviendote hacia adelante”

Martin Luther King.
Quien sabe hablar, sabe cuándo ha de hacerlo.
Escucha con la cabeza pero deja hablar con el corazón. (El componente emocional)

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s