Home

Un proyecto sobre plataformas aéreas no tripuladas, mejor Iniciativa Emprendedora de la UAL

Este jueves se ha fallado en la Universidad de Almería el Premio del Consejo Social a Iniciativas Emprendedoras que en su décimo tercera edición ha correspondido a un proyecto de plataformas aéreas no tripuladas. El nombre de la iniciativa es UAV – Soluciones de Precisión (EBT) y ha sido desarrollado por los profesores Fernando Carvajal, Francisco Agüera y los contratados predoctorales Mónica Pérez Sáiz y Patricio Martínez Carricondo.

Una de las principales líneas de investigación del grupo al que pertenecen los promotores de este proyecto consiste utilizar los drones dotados de sensores para hacer vuelos sobre cultivos. Han obtenido así datos necesarios para poder manejar los cultivos mediantes técnicas de agricultura de precisión, hasta ahora sólo accesibles a grandes superficies. Esto conlleva, aseguran, un evidente ahorro de costes y una importante reducción del impacto ambiental que producen técnicas no orientadas.

Como actividad complementaria, el grupo ha desarrollado una metodología de bajo coste que permite obtener información precisa sobre la morfología del terreno, usando vuelos fotogramétricos con drones, económicamente competitiva. “El objetivo de presentarnos a estos premios ha sido dar salida, de alguna forma, a la experiencia acumulada en el desarrollo de nuestra investigación en el uso de drones en agricultura de precisión e ingeniería civil, que se resume en 5 años de trabajo y unos 416.000€ en financiación de proyectos de investigación. Por otra parte, esperamos que la empresa sirva de plataforma de autoempleo para los dos contratados predoctorales que actualmente trabajan en el grupo de investigación así como a los egresados del máster oficial en “Diseño en Ingeniería y Arquitectura” que coordinamos desde el grupo”, ha apuntado Fernando Carvajal.

Además de lograr el Premio al Mejor Proyecto Empresarial, dotado con 2.900 euros (dinero que será abonado por el Consejo Social de la UAL), el proyecto ganador tendrá espacio gratuito durante un período de doce meses, desde su constitución y puesta en funcionamiento, en la modalidad de coworking en el Parque Científico-Tecnológico de Almería.

El objetivo de estos premios es motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por parte de estudiantes, titulados y personal de la Universidad de Almería. En esta décimo tercera edición han participado tanto universitarios, como investigadores y personal de administración.

En las doce ediciones anteriores de estos premios se presentaron 254 ideas emprendedoras y se elaboraron 114 proyectos de negocio. De todos ellos, el 83% de los proyectos presentados se consolidó como negocio y a día de hoy siguen en funcionamiento.

En estos Premios a Iniciativas Emprendedoras participan como entidades colaboradoras la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el PITA, Unicaja, Cajamar, La Caixa, el Colegio de Economistas de Almería, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Unidad de Proyectos e Iniciativas emprendedoras de la Universidad que dirige el profesor Carlos Cano y la OTRI de la Universidad de Almería.

En el acto de concesión de estos premios, los otros cinco proyectos finalistas han recibido un diploma de manos de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, el vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves y Antonio Pérez Lao en representación del Consejo Social de la Universidad de Almería.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s