Home

Líderes del futuro. Capitulo II. Revolución Tecnológica. ¿Qué pasará en 2045?

ImmortalPues bien, en 2045, yo tendré unos 58 años. ¿Quién se ha imaginado la vida a tan largo plazo? En este capítulo explico la genial y reveladora intervención de D. Juan Martínez Barea, Director del Seminario, el cual, nos llevará, en un particular viaje en el tiempo con unas exposiciones que nos dejaran los pelos de punta. Su capacidad de impactarnos fue tal, que algunos nos quedamos helados en nuestros sitios al finalizar la conferencia. Vamos a ver tres grandes cambios que están sucediendo (Revolución Tecnológica, Interconectividad y cambio geopolítico) Estos tres cambios nos van a coger irremediablemente desprevenidos si  desde ya no lo remediamos. Este post es algo extenso pero veréis que merece la pena.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA 

23-and-meEl código genético (ADN). Hace 3 años una empresa llamada 23andme se dedicó a leer el código genético de las personas para descubrir toda clase de datos reveladores. De tal forma que les enviabas en una cajita una muestra de tu saliva y ellos te enviaban un correo donde se veían una serie de porcentajes que explicare más adelante.  Y muchos os preguntareis ¿para qué me sirve saber mi código genético? Pues me sirve para para saber según mi código genético las 5 enfermedades que probablemente desarrollare a lo largo de mi vida. Pero es que también te pueden decir que alimentación seria optima, que me engorda y que no me engorda. Qué tipo de deporte te viene bien para tu constitución física y cual me viene mal. Que tipos de medicamentos me sientan mal o me sientan bien,que porcentaje de mis genes son europeos, africanos, asiáticos, etc.

4229984328_605cf27732

Para que os hagáis una idea, hace tres años este servicio costaba unos 500 dólares, hoy en día cuesta tan solo 99 dólares. Gracias a esta técnica podrías hablar con tu médico y ayudar a prevenir futuras enfermedades. La cara “B” de esta historia es que un loco desarrolle un virus que mate a mucha gente, o que esta información la pueda llegar a tener tu compañía de seguros y no te quiera asegurarte basándose en la probabilidad que tienes de contraer una determinada enfermedad. Para evitar esto en el futuro habrá leyes en donde no puedan discriminar a la gente por su ADN. “Lo malo” es que la tecnologia va por 20 pasos por delante del mundo jurídico, asi que este se tendrá que poner las pilas para no llegar a estos extremos.

La robótica y la inteligencia artificial

Coche-autonomo-Google-05Google ha desarrollado un coche que circula sin piloto, que ha circulado por las carreteras de California un total de 500.000km pero no os creáis que va solo por autopistas también lo hace por calles y semáforos, con un copiloto al lado del asiento del conductor tomando notas. Este coche solo ha sufrido un accidente y fue porque se paró en un semáforo y le golpearon por atrás.

BMW-ConnectedDrive-Connect

Esta tecnología estará disponible y a la venta dentro de 4 o 5 años. El 98% de las muertes en carretera son por culpa de fallos humanos. En un futuro cercano tendremos coches que conduzcan solos. Así como todo lo que nos rodee va a estar conectado a internet. Por ejemplo el frigorífico mandará una orden al mercado cuando vea que la leche se esta gastando.

www.indisys.es

14870indysisisssUna chica sevillana, estudiante de filología inglesa, decidió marcharse a Stanford a estudiar inteligencia emocional. Esta chica ha creado un personaje virtual que se llama Maya,(En este link podreis hablar con ella indisys). Este personaje que en un futuro tendrá diferentes aspectos y nombres, estará presente en nuestras vidas como asistentes virtuales. Esta tecnología actualmente está implantada en grandes compañías como Telefónica, BBVA, Instituto Andaluz de la Salud, etc. De tal forma que cuando llamas por teléfono o accedes a la web  a una de estas compañías, no te extrañe que te atienda Maya, que además de hablarte en un perfecto Castellano, trabajará las 24 horas al día los 7 días de la semana con un perfecto conocimiento de la empresa. Recientemente esta empresa ha sido refinanciada por una cantidad “x” de millones de euros a Intel. En linea con lo que se intenta inculcar en este seminario, la creadora de esta empresa no ha dejado que Intel se lleve la empresa a Silicon Valey, sino que negocio que la sede se quedase en Andalucía. Así pues todo el equipo de Intel se ha ido a Sevilla. No podemos vaciar el mundo de talento para llenar Silicon Valley. Necesitamos que este país tenga ese compromiso.

Energía Solar

mundoporlanocheAntes pensábamos que la energía solar solo sería rentable con subvenciones. Las empresas de capital riesgo que más invierten en Silicon Valley actualmente, lo hacen en energía solar. Las nuevas empresas de Silicon Valley son de energía solar. Si veis la foto del mundo de noche, veréis que la mitad del mundo está a oscuras. 1500 millones de personas no tienen electricidad en su casa. Y eso se va a acabar gracias a la energía solar. Analizando la curva exponencial de la potencia de una célula fotoeléctrica. El precio por vatio de una célula fotoeléctrica en el año 70 era de 77$. Es decir, que para crear un vatio de energía tenías que invertir 77$. Esto era carísimo, imposible. Job-well-donePero si nos fijamos, esta tecnología está sujeta a la curva exponencial, por lo que cada año este precio se ha ido reduciendo la mitad hasta llegar a la actualidad, donde nos encontramos que cuesta producirla unos 0,77 céntimos. Ni un euro por vatio. ¿Eso qué significa? Pues significa, nada mas ni nada menos, que ya, que en estos momentos, esta energía es más barata que enchufarte a la corriente tradicional. Hoy es más barato que cualquiera de nosotros tenga en su casa un panel solar, que pagar el recibo de la luz a Endesa o Iberdrola. En pocos años el mundo se va a llenar de paneles solares. Todos vamos a ser productores de energía, produciéndola en nuestras casas. ¿Cómo lo haremos? Se hará una contrapartida. Por un lado, cuando haya sol, consumiremos directamente la energia que producimos, y lo que sobre de esta producción se venderá a la empresa de electricidad. Por otra parte, cuando se haga de noche compraremos a la empresa de electricidad y al cabo del mes, en el recibo de la luz, se verá reflejado el consumo de energía fotoeléctrica generada, menos la consumida. Por lo que nuestro recibo podría ser incluso positivo.

  • Rolf2Esto es algo que ya está ocurriendo, hay un pueblo de la provincia de Sevilla donde ya existe un sistema similar y funciona. De tal forma que en un futuro no muy lejano esos 1500 millones de personas que no tenían luz, la tendrán y eso es una maravilla.

¿Por qué de esto no hablan los periódico, ni los medios de comunicación?

Ni tampoco dicen que hay mil millones de personas sin acceso a agua potable. Que además, es una de las principales causas de muerte en el mundo. La gente bebe agua podrida y por eso mueren millones de personas al año. De esta forma cuando estas personas tengan acceso a electricidad barata, podrán construir desalinizadoras, que el principal problema que tienen es la electricidad que consumen.

El Tesla

tesla-tienda

Estamos haciendo un mundo mejor, todos vamos a tener coches eléctricos, las baterías cada vez van a tener más potencia, serán más pequeñas y se recargaran más rápido. Actualmente hay un coche en EEUU que se llama el Tesla, que tiene una autonomía de 500Km.

tesla-cargando

100 por 100 eléctrico de tal forma que lo puedes enchufar al enchufe de tu casa. ¿Sabéis cuánto vale recargar la batería para 500 KM? Pues nada menos que 7,5 Euros. Imaginaos si tenéis vuestro propio panel fotovoltaico. Os saldría gratis.

Impresoras en 3D

impresora-3d620Ya no vamos a imprimir en papel, vamos a hacerlo en 3 dimensiones a través de impresoras a base de polímeros, las cuales te imprimirán cualquier diseño previamente cargado en tu ordenador. Recomendación de libro: “Hackers, The New Industrial Revolución” de Chris Anderson. Este libro habla de cómo dentro de unos años el precio de estas impresoras será asequible para todo el mundo de tal forma que todos tendremos una. Y en vez de ir a la tienda a comprar, podremos fabricar en casa lo que necesitemos comprando el diseño por internet. La cara “b” seria que ya hay en Internet planos para imprimirte una pistola. Por otra parte en el mundo de las prótesis, podemos observar cómo han escaneado en 3D una pierna haciendo la prótesis totalmente simétrica. También tenemos el ejemplo del bebe que salvo la vida gracias a una traquea artificial fabricada con dicha impresora.

Biotecnología

190065-scientist-mark-post-displays-samples-of-in-vitro-meat-or-cultured-meatAhora estamos entrando en el campo de mezcla entre impresoras 3D y la biotecnología. Un ejemplo es la empresa creada por un padre y un hijo, que lo están fabricando son solomillos de ternera con impresoras a partir de células madre. Ellos han pensado que en el mundo cada vez hay más población,  ahora hay unos 7.000 millones de personas y se prevén que en 20 o 30 años seremos 9.000 millones. Todos vemos el panorama negro, es decir no vamos a tener comida. Sus inventores han pensado en fabricar comida. Por otra parte el mayor productor de gases efecto invernadero son las vacas. Este es un grandísimo problema. Por otra parte hay gente que no come carne porque no quiere que matemos a los animales y entonces es seguro que de aquí a 50 años veremos mal que haya gente que mate a los animales porque la ética de la sociedad va evolucionando. Para ello, esta gente, está trabajando en crear hamburguesas a partir de células madre. Hace poco vimos en las noticias la noticia de la primera hamburguesa fabricada a través de este método que costo nada menos que 100.000 euros hacerla. Aquí se aplicarían los costes exponenciales. De tal forma que la fabricación de esta podrá ser de un euro con el tiempo.

Memoria USB

roboter-rat-brain-controlled-cyborg-petPor último, algo escalofriante, un profesor de California ha hecho el siguiente experimento. Ha cogido un ratón y lo ha metido en un laberinto, este ratón al final de su recorrido se encuentra con dos palanquitas, una de ella, la roja concretamente, le da un calambre la otra, la verde, le da comida. Una vez que el ratón solo le daba a la palanca verde, le extirpa la parte del cerebro donde se almacena la memoria. De tal forma que el ratón es incapaz de recordar que palanca le daba el premio, por lo que siempre fallaba. En el siguiente paso el profesor conecta al ratón una memoria USB. De tal forma que el ratón es capaz de almacenar sus recuerdos y no fallar nunca, sin embargo este USB tenía un botón ON y otro OFF por el cual cuando se desactiva la memoria USB, el ratón no es capaz de recordar que palanca le daba calambre y cual le daba comida. Este experimento, algo terrorífico, abre las puertas a las personas que padecen Alzheimer.

Reflexión: ¿Qué pasará en 2045? Teniendo en cuenta que el primer hombre que viajo a la Luna lo hizo con un ordenador que tenia la misma capacidad de procesamiento de uno de nuestros móviles. Que los ordenadores que están actualmente en el mercado tienen la capacidad de procesar de un ratón. Que ha este paso en 2025 tendrán la capacidad de un hombre. Pues siguiendo con la teoría exponencial, en 2045 un ordenador tendrá la capacidad de procesar de toda la humanidad.

tianjin

Viene un mundo increíble de oportunidades que no nos lo podemos perder. Y da igual que seáis ingenieros, abogados o poetas. El mundo que viene es un mundo tecnológico. Y que no seais ingenieros no significan que no podáis utilizar la tecnología. La tecnología es una herramienta maravillosa que todos tenemos que utilizar en nuestro favor. Ya veis una pequeña muestra de los cambios que se estan dando. Imaginad si seguís estudiando oposiciones (Con todos mis respetos a los que lo hacen). Tenemos que salir de la crisis siendo punta de lanza y siendo conscientes del mundo que nos aguarda.

En el siguiente Cápitulo, el tercero, hablaré sobre los cambios de interconectividad y geopolíticos.

Standard

2 thoughts on “Líderes del futuro. Capitulo II. Revolución Tecnológica. ¿Qué pasará en 2045?

  1. Pingback: Serie “Lideres del Futuro” Capítulo 1º La rana sorda. | Emprendedores de Almería

  2. Pingback: Lideres del futuro. La rana sorda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s