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Plan de Comunicación Digital para Eventos de Social Media.

1606985_650165885021720_2034957458_n¿Cómo adaptar un plan de Social Media abarcando diferentes medios, tanto digitales como tradicionales (prensa, radio)?, ¿y si nos vamos a un mundo tan conservador y en ocasiones tan obsoleto como el de las Cofradías?

¿Cómo adaptar estrategias empresariales de marketing digital a organizaciones sin ánimo de lucro como son estas Hermandades de Semana Santa?

Con el seguimiento que hemos realizado podrás ver un ejemplo de ello, desarrollando un plan de contenidos muy cuidado y pensado, con concursos online, ediciones fotográficas realizadas exclusivamente para esta ocasión, edición de vídeos publicados en el canal YouTube y enlazándolos a sus redes sociales.

Para ello os vamos a poner el ejemplo de un evento que se está organizando en estos momentos. Una iniciativa particular y original que nunca se ha llevado a cabo en esta ciudad, o al menos no de la forma que se está poniendo en marcha.

Dicho evento nos lo ofrece la Hermandad de la Santa Cena de nuestra ciudad de Almería, entre el grupo responsable de la comunicación de esta Hermandad se encuentra Juan Jódar, que ya edita en la actualidad uno de los blog revelación del pasado año 2013 saltandotrenes.com -el cual aprovecho para recomendároslo, pues en él encontrareis post de mucha utilidad, como por ejemplo uno publicado hace una semana:

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LOS 13 MEJORES POST DE SEO, MARKETING DIGITAL Y SOCIAL MEDIA-

El primer paso para la organización de un acto que persigue acaparar una alta asistencia de público es marcarte una hoja de ruta. Una estrategia clara y concisa. Tenemos que hacernos muchas preguntas y la mayoría no deben de ser de fácil respuesta.

gtu“¿Cómo quiero que funcione un evento social? ¿Qué perseguimos? ¿Cuál es nuestra meta? Si no hay metas no hay organización”

Hay que tener en cuenta que aunque tú seas un máquina en redes sociales y sepas comunicar muy bien, tu público objetivo es probable que no sepa utilizar dichas medios adecuadamente, como por ejemplo los “hashtag” que pueden crearse y por ello se hace necesario más que nunca comunicar muy claramente y explicar de forma concisa a tu audiencia, qué quieres hacer, cómo lo quieres hacer y para qué quieres hacerlo. Además entre tu grupo de trabajo que van a colaborar contigo, ha de existir una coordinación absoluta no sólo para dar coherencia a lo que se trasmite, sino también para obtener los resultados esperados.

1525387_1376931455901187_58421094_n¿Qué es “Los martillos del Domingo de Ramos”?

Se trata de un evento titulado “LOS MARTILLOS DEL DOMINGO DE RAMOS”, que tendrá lugar en la Casa Hermandad de la Santa Cena el viernes 24 de Enero de 2014 a las 21.00h.

Consiste en una mesa redonda conformada por cuatro capataces, uno por cofradía de las que procesionan el Domingo de Ramos.

La dinámica se basará en una rueda de preguntas que serán formuladas a los actores invitados, fomentando en todo momento la participación del público asistente, con preguntas y comentarios.

Probablemente pienses que no ofrecen nada nuevo y lo cierto es que hasta aquí sí es así, pero por lo que he querido destacar este evento dedicando la entrada de hoy, es por cómo se está poniendo en marcha este acto promocionalmente y el formato que se ha elegido para el desarrollo de esta mesa redonda.

Mediante un programa de contenidos han revolucionado la forma de comunicación en este sector tan conservador de hermandades, realizando un cuidadoso plan de comunicación digital (prueba a poner #martillosDR en Twitter o Facebook y te darás cuenta de lo que quiero decir).

Todo ello con el objetivo de desviar ese tráfico online a una asistencia offline, para ello han pedido participación de su audiencia, han contactado directamente con los grupos influyentes de este sector de la Semana Santa. Ofrecen algo a cambio lanzando pequeños concursos con un premio cada uno.

Posterior a la celebración del acto tratarán de llevar esa conexión virtual a una interacción “desvirtualizada”, ¿cómo? Pues como más nos gusta a los españoles, tomando una cerveza y entregando esos premios anunciados.

Para ello los contenidos lanzados a las redes son de lo más suculento:

  • Comparten fotografías editadas.
  • Interaccionan con su comunidad.
  • Enlaces entre distintas plataformas sociales.
  • Videos promocionales en youtube.
  • Lanzamiento de concursos fotográficos y otros que hacen que los asistentes puedan percibir este acto como suyo.

Otro factor innovador es el formato de esta mesa redonda, que se desarrollará de una forma muy novedosa con interacciones multimedia en Twitter. Una fusión entre la comunicación digital y la presencial a tiempo real.

Captura

ENTREVISTA  A JUAN JODAR @Juanakash 

Me ha parecido que la mejor forma de conocer más sobre este evento es preguntar directamente a Juan Jódar y así conocer de primera mano que estrategias emprendedoras han importado al mundo de la Semana Santa.

¿Cuál es el objetivo de “LOS MARTILLOS DEL DOMINGO DE RAMOS”?

Para desarrollar un evento de este tipo hemos querido fijarnos varios objetivos, desde unos más generalistas a otros más concretos y básicamente serían:

  • En primer lugar dar un poco de vida a la comunidad cofrade más allá de la Semana Santa en sí, en otras ciudades de Andalucía este tipo de actividades están presentes casi todo el año y nosotros hemos querido hacer algo distinto.
  • Por otro lado con esta mesa redonda y su promoción anterior pretendemos dar un poco más de notoriedad a nuestra Hermandad, utilizando otros medios de comunicación distintos a los tradicionales que nos pueden ofrecen más difusión con menos coste. Almería es una ciudad que no se prodiga a demasiados eventos, por eso estar en boca de todos durante unos días y organizar un evento con la mayor pulcridad posible es una forma magnífica de trasmitir una de las máximas que llevamos a todo lo que ponemos en marcha “las cosas no sólo vale con hacerlas bien, sino que lo único que deja huella es hacerlas de forma excelente”.
  • Todo esto lo están desarrollando las empresas actualmente para captar clientes, bueno nosotros no tenemos clientes pero sí hermanos, y este tipo de acciones pueden acercar a más personas a nuestra Hermandad que de otra forma les sería más complicado.
  • Abrir nuestra Casa Hermandad toda la comunidad cofrade y por extensión a Almería. Las redes sociales son un medio fantástico, trasmitir que una Hermandad puede ser moderna, fresca y dinámica, sin dejar de ser sobria y tradicional.

¿Cómo lo queréis poner en práctica?

En primer lugar, entendimos desde el principio que esto no debía de ser un trabajo de unos pocos hermanos, conformamos de inicio un equipo de trabajo muy dinámico, integrado por diversas personas, a cada una de estas se les asignó una serie de tareas en función de los conocimientos que tienen en distintas áreas concretas y empezamos a establecer objetivos en tiempos, y a trabajar de una forma muy sencilla y coordinada entre ellas.

Es una forma de trabajo novedosa y que no atiende a criterios jerárquicos como en los grupos de trabajos de empresas convencionales, es lo que en muchas StartUps tecnológicas e innovadores han llegado a denominar cono organización de Holocracia.

Se basa más bien en áreas de trabajo independientes con autonomía entre sí, pero muy compenetradas. Para ello es imprescindible que estas personas sean sumamente responsables y comprometidas y que la relación comunicativa entre ellas se produzca con mucha fluidez.

De tal forma, tareas como:

  • Obtención e investigación de cuentas twitter relevantes.
  • Obtención de contactos.
  • Edición de contenidos textuales.
  • Edición audivisual.
  • Programación de contenidos.
  • Redacción y envío de mails.
  • Notas de prensa.
  • Contacto con prensa radio.
  • Cartelería.
  • Monitorización y mantenimiento de redes.
  • Líneas editoriales…

Han ido realizándose de forma natural sin que se produjeses los “cuellos de botella” habituales que se dan en las áreas de trabajo, debido a que una tarea no avanza porque necesita el visto bueno de otra.

Con esta estructura de trabajo nos asegurábamos dos cosas dinamismo y que mucha gente se sintiese partícipe.

Durante estos días hemos hecho muchos avances en los medios de comunicación digitales de la Hermandad que hasta el momento estaba un poco retrasada en este tema, hemos creado los siguientes perfiles oficiales:

El target de audiencia objetiva la tenemos muy bien definida, sabemos a qué personas dirigirnos y en qué medios hacerlo, como bien sabes Alejandro, comunicar certeramente con tu nicho de mercado en ocasiones no es nada fácil, para nosotros esto es uno de los factores clave que determinarán el éxito o fracaso de un plan social de comunicación.

1536720_647582881946687_1512310088_n¿Qué estáis haciendo para promocionar este evento y conseguir la mayor participación posible en este acto?

Nos hemos lanzado a las redes sociales con un plan de contenidos muy currado y con un calendario editorial detallado, evidentemente esto es absolutamente cambiante en función de la respuesta que obtengamos, pero partir con un guión de inicio  te ayuda a coger distancia, descartar ideas e incorporar otras con las que no habíamos contado.

Básicamente todo gira en torno a dos hashtag creados para la ocasión #martillosDR y #CenaAlmeria pretendemos con ello contar con la participación de nuestra comunidad mediante dos concursos:

  • Concurso fotográfico. enviando por Twitter o FB fotos relacionadas con el Domingo de Ramos almeriense o sus costaleros, incluyendo los hashtag #martillosDR y #CenaAlmeria. De entre ellas elegiremos a una que será galardonada con un presente tras el acto.
  • El otro concurso va destinado a obtener la cuarta de las preguntas que se formularán a las conferenciantes, de entre todas aquellas que recibamos por Twitter o FB incluyendo los hashtag #martillosDR y #CenaAlmeria, elegiremos la que más nos guste, y además de entrar en la parrilla de preguntas del acto también la premiaremos con algún regalillo

Anunciaremos que tras esta mesa redonda abriremos el bar de la Hermandad y realizaremos un sorteo con los Tickets que hayan sido consumidos en ella el ganador también obtendrá un detalle de este evento.

No hemos querido dejar de utilizar los medios tradicionales de prensa y radio, por ello hemos tratamos que también se hagan eco de nuestro evento.

Además de todo esto, hemos incorporado sobre la marcha un contenido en este acto que no teníamos previsto, contamos con la colaboración desinteresada de una de las bandas de CC. y TT. representativas de nuestra ciudad, “Santa Cruz”. Esto habla del éxito y la repercusión que hemos ganado en tan sólo una semana.

yuru¿Qué les pedís a tus colaboradores y a vuestro público?

Básicamente participación a interacción, que si lo pensamos han de ser uno de los principios en los que se edifique toda Hermandad, más concretamente:

  • Que participen activamente en los concursos con sus hashtag correspondientes.
  • Que retuiteen, hagan me gustas y todo aquello que nos pueda dar difusión.
  • Que asistan al evento el día 24 de Enero.
  • Que sea difundido por el “boca a boca”, al fin y al cabo es lo que va a hacer que la asistencia sea más o menos masiva.

A todos los que colaboran en la organización, además de lo anterior, el compromiso y la comunicación entre nosotros es lo que hará de este acto el éxito que pretendemos que sea.

Conclusión final

He querido traer este ejemplo para hacerte llegar cómo puedes adaptar un plan de comunicación digital para eventos de social media, sea cual sea tu actividad y el sector en el que te mueves, al parecer ellos ya lo están consiguiendo brillantemente, –en una semana han logrado 3124 menciones a sus hashtag y aún quedan más días-

El estratega: “Si uno quiere caminar rápido tiene que ir solo. Pero si uno quiere llegar lejos, tiene que caminar en grupo” Los tiempos cambian y la forma de comunicarnos también. Por lo tanto este tipo de iniciativas abren paso a que la gente joven se integre y pueda ser protagonista difundiendo y participando en el evento de forma sensata y en ningún momento, ello implicaría el perder la solemnidad y lo tradicional que tanto respetamos.

Para terminar el post, me gustaría agradecer a Juan y a toda la Hermandad que hayan compartido los detalles de su evento hacéroslo llegar a todos.

Con el permiso de la cofradía, os invito a participar en este magnífico y trabajado evento #martillosDR.

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