MOOC. Massive Open Online Course

jantofg_TcBlog3_MOOC_7 No sería increíble el acceso a cursos on-line que pudiésemos elegir a partir de nuestras motivaciones y deseos de saber más y que además fuesen gratuitos e impartidos por profesores de las mejores universidades del mundo. MOOC son las siglas en inglés de Massive Open Online Course o en español Cursos en Línea Masivos y Abiertos. Este concepto hace referencia a cursos on-line, gratuitos y sin límite de alumnos. Desde que en otoño de 2011, cuando 160.000 alumnos se matricularon en un curso de estas características de Inteligencia artificial en la Universidad de Stanford, ha proliferado de manera exponencial esta iniciativa formativa por Universidades y centros de formación con la pretensión de universalizar el conocimiento.

Las características que debe cumplir un MOOC son:

  • Debe ser un curso. Tiene que contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Masivo. No tener limitación en las matriculaciones.
  • En línea. A distancia. Poder ser seguido on-line.
  • Carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita.
moocActualmente existen multitud de cursos de diversas materias procedentes de universidades de prestigio como HarvardStanford, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts),… y centros de formación de todo el mundo, eso sí, en inglés. Para aquellos que dominen esta lengua la oferta formativa es amplísima, nos bastaría con escribir en un buscador la temática de interés acompañado del acrónimo MOOC.

En el caso de no dominar el inglés, existen ya muchas iniciativas en castellano a través de las cuales podemos seguir cursos de interés. A continuación os mostramos algunas de ellas:

Inglés:

Coursera: cursos diseñados por destacados catedráticos de varias universidades de Pennsylvania, Michigan, que ya cuenta con 33 universidades asociadas, 121 cursos y más de un millón de estudiantes.
Canvas Network: “Aprendizaje online abierto, definido por ti”, es el lema de esta red abierta de cursos en línea, que proporciona a profesores, estudiantes e instituciones, el lugar y la plataforma para definir el mundo del aprendizaje en línea de una forma que tenga sentido para todos.
OpenClass: La editorial Pearson lanzó al mercado un entorno de aprendizaje gratuito en fase beta que funciona en la nube, por lo que no requiere instalación ni mantenimiento por parte de los posibles usuarios. Una de las características destacables de OpenClass es su integración con Google Apps.
edX: impulsado por el MIT y la Universidad de Harvard, está siendo muy bien aceptada en ambas instituciones.
Udacity: una universidad gratuita online creada por Sebastian Thrun, ex-profesor de la Stanford University y docente especialista en Inteligencia Artificial.
Lore: Se definen como “una comunidad de gente curiosa, que abarca todas las disciplinas, campus, países y edades. Es una plataforma para el aprendizaje: un nuevo espacio para la educación que te permite explorar” trasladan sus creadores.

Iniciativas en español

PLATAFORMAS MOOC

Español:

UniMOOC: basada en Google Course-Builder y orientada hacia el emprendimiento.
unX: es una comunidad iberoamericana que ofrece a todos los emprendedores un entorno de colaboración y aprendizaje abierto, que se integra en las actuaciones de UNED Abierta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s